martes, 10 de febrero de 2015

Maternidad consciente

En la vida de toda mujer, en cuanto a maternidad se refiere, está escrito el crucial momento de "y ahora que?"

Sin duda esta es una encrucijada a la que no todas llegamos preparadas. Lo ideal seria que llegáramos a este punto con una serie de preguntas resueltas......os dejo una guía de preguntas y respuestas, algunas en tono de humor, por si acaso os sirve de ayuda.

 - Por que quiero ser madre? Es solo por el deseo fisiológico de "gestar" , la famosa retahíla de "realizarme como mujer" ( a esto le daremos un capítulo a parte)

 - Soy consciente de la responsabilidad que conlleva traer una vida al mundo? Los cambios y sacrificios, no seamos tontos, aunque sarna con gusto no pica, sacrificios conlleva; económicos, de rutinas, y desafíos, un montón de desafíos mentales.

 - Estoy preparada para cambiar mi vida por la suya? (Esta pregunta va , como hablábamos arriba, desde el "mínimo"detalle de cambiar las cervezas por biberones , hasta el mas extenso de ellos como dejar de vivir, o sacrificar parte de tu vida, en favor del bebe)

- Estoy preparada para un cambio constante cuya médula espinal se llama "hij@"?

 Si has contestado que SI a todas las preguntas, ponte las bragas por fuera y saca la capa que te doy un premio! Creo que pocas mujeres realmente lo saben cuando están planeando o de repente les llega un embarazo.

En mi opinión la base sobre la que debe construirse la maternidad, es tu propia niñez; volverás a ser una niña. Una madre-niña en proceso de construirse, superaras traumas, miedos e inseguridades. O aprenderas a vivir con ello.

Si, en muchas ocasiones aprendes y te sorprendes en situaciones, la palabra clave que he comprendido, con muchos tropiezos, que debe permanecer en tu cabeza es DISFRUTAR.
Como indica el titulo del blog "aprenderas a vivir".
Esto implica conocimiento e información. A veces de tu  propia intuicion, a veces de los diferentes y copiosos escritos al alcance.

Situaciones q iras inscribiendo en  tu propia piel para asi transmitirselo a tu hij@ y ser tambien y sobretodo  (aquí radica un pilar fundamental de la maternidad) ser capaz de aceptar y acompañar, o no, en sus propios errores y asumir q el camiuno que te han regalado junto a él es solo suyo.
Es solo un breve prólogo de la enorme y trepidante aventura en la que estas apunto de adentrarte.

Ser madre no es solo "quedarse embarazada y ya iremos viendo", que lo es, es tambien ser consciente que eres la guía del ser humano que estas gestando.
Para eso deberás derribar muchas barreras,  casi todas internas y algunas tremendamente arraigadas.

Pero por encima de todo debes tener clarísima una cosa, sin duda su nacimiento será también el tuyo. Y es uno de los mayores regalos de la existencia. Generar vida.

Mudaras la piel a una mujer consciente, empoderada, resiliente y sin duda alguna, agradecida con la vida, no solo la suya, sino la de tus generaciones anteriores y la que tu, con todas sus consecuencias, le vas a dar camino.

Agárrate fuerte y disfruta del viaje !

No hay comentarios:

Publicar un comentario